Combate al cáncer infantil

En Brasil, el 23 de noviembre fue creado para concientizar a las personas sobre el cáncer en la infancia.

Publicado en: 25 de noviembre de 2020  y atualizado en: 4 de noviembre de 2021
  • Para compartir
Escuche el texto Detener el audio

Noviembre también es un mes para concientizar a la población sobre el cáncer infantil. Según el Instituto Nacional del Cáncer (INCA) de Brasil, el cáncer es la principal causa de muerte de niños y adolescentes en el país¹. Los tipos más comunes son: tumores del sistema nervioso central, linfomas (sistema linfático), leucemia (afecta a los glóbulos blancos), tumores sólidos como el neuroblastoma (en las células del sistema nervioso periférico, frecuentemente de localización abdominal), sarcomas (tumores de partes blandas) y el tumor de Wilms (tipo de tumor renal)²,³.

El diagnóstico precoz es importante para el tratamiento de la enfermedad y para que le niño tenga calidad de vida. Los síntomas pueden ser observados por los padres que, a pesar de comunes a otras enfermedades menos serias, pueden ser señales del desarrollo del cáncer y en todos los casos, la visita médica es imprescindible. Sin embargo, algunas formas son características de cada tipo, como³:

- Tumor de Wilms o neuroblastoma: aumento del volumen o surgimiento de masa en el abdomen;

- Tumor de sistema nervioso central: dolores de cabeza frecuentes, vómitos, parálisis de nervios, entre otros.

- Tumores sólidos: formación de masa, visible o no, que causa dolor en los miembros.

- Retinoblastoma: blanqueamiento de la pupila cuando es expuesta a la luz (generalmente los padres lo notan al sacar fotos con flash), fotofobia (sensibilidad exagerada a la luz) o estrabismo (mirada bizca).

- Leucemias: a causa del ataque en la medula ósea, el niño queda expuesto a infecciones, presentando dolores en los huesos, sangrado y palidez.

El tratamiento es individualizado, dependiendo del avance de la enfermedad y del tipo de tumor, pero están basados en la quimioterapia, radioterapia y, cuando es necesaria, la cirugía para la extirpación del tumor. Aun después de curado, el paciente debe hacer un seguimiento médico también de adulto para identificar posibles complicaciones tardías³.

 

Fuentes:

1- No Dia Nacional de Combate ao Câncer Infantojuvenil saiba mais sobre a doença - INCA. Disponível em: https://www.inca.gov.br/noticias/no-dia-nacional-de-combate-ao-cancer-infantojuvenil-saiba-mais-sobre-doenca. Último acesso em 24 de novembro de 2020.

2- No Dia Nacional de Combate ao Câncer Infantojuvenil, SBP enfatiza a importância do diagnóstico precoce. Sociedade Brasileira de Pediatria. Disponível em: https://www.sbp.com.br/imprensa/detalhe/nid/no-dia-nacional-de-combate-ao-cancer-infantojuvenil-sbp-enfatiza-a-importancia-do-diagnostico-precoce/. Último acesso em 24 de novembro de 2020.

3- Câncer Infantojuvenil – INCA. Disponível em: https://www.inca.gov.br/tipos-de-cancer/cancer-infantojuvenil. Último acesso em 24 de novembro de 2020.

Este material es sólo para fines informativos. No debe ser utilizado para realizar el autodiagnóstico o la automedicación. En caso de duda, siempre consulte a su médico.
  • Para compartir
¿Encontraste útil este contenido?